COLEGIOS PROFESIONALES

La importacia de los Colegios Profesionales, el nuestro también…

No quería dejar escapar esta oportunidad de nuestra nueva web, para indicar lo que a nuestro parecer es una infrautilización de los servicios del COLEGIO DE ARQUITECTOS VASCO-NAVARRO (COAVN).

Ya van para cuatro años desde que formo parte de la junta directiva de la DELEGACIÓN DE NAVARRA, y como muchos de nuestros compañeros y colegas de profesión tenía una imagen del COAVN, y en general de los Colegios Profesionales un tanto deslavada; hasta podría decirse que incluso negativa.

Me explico. Nosotros usábamos el Colegio de una manera exclusivamente legal, es decir, para visar los proyectos y alguna que otra consulta profesional de índole menor. Sin embargo, desde que por casualidad formo parte del mismo de manera activa, me he dado cuenta que esa parte de visado, aun siendo una parte muy importante no es -ni debe ser- la única.

Entre otras cuestiones, cabe destacar la intensa labor del COAVN en aspectos culturales: ciclos de cine, semana de la arquitectura, conferencias, concursos de fotografía… Actividades organizadas tanto para nuestra profesión, como para relacionarnos con otras instituciones del ámbito local y nacional, como también, ante todo, con la gente, con el ciudadano de a pie que quiere conocer un poco más su ciudad. Si bien, todo hay que decirlo, el éxito en la mayoría de las ocasiones es relativo.

Programa Semana de la Arquitectura en Pamplona 2017. COAVN©

Lo recordaba con cierta autocritica Mariano González -quien fuera Presidente de la Delegación Navarra hasta hace bien poco- de este modo: «Se hace necesario generar un nuevo discurso que afecte al conjunto de la producción arquitectónica, un discurso compartido con el resto de la sociedad y que nos reconcilie con un público que en estos últimos tiempos nos ha visto -y no siempre sin razón- como reos de narcisismo y culpables de cierto autismo»

Por ello, sumándonos a esta inercia renovada que desde hace ya unos años se lleva impulsando por parte del COAVN, queremos seguir animando a que todas estas iniciativas culturales ligadas a la arquitectura y nosotros, Arquitectos, sigan entusiasmando a la gente y cada vez podamos ser más los que disfrutemos de ellas.

La siguiente oportunidad ¡La semana de la Arquitectura! del 2 al 7 de octubre. Os dejamos los enlaces del programa de actividades organizado tanto en Pamplona como en Bilbao.

Programa Semana de la Arquitectura en Bilbao 2017. COAVN©
Por Miguel Ángel Díaz
2018-04-27T13:16:09+00:00 30 septiembre 2017|Sin comentarios